Translate/Traducir

lunes, 16 de diciembre de 2013

Veo Veo: Un libro (¿Uno solo? No puedo!)

Es imposible. Bah, tal vez no, pero para mi sí. ¿Cómo uno? ¿Uno solo entre tantos y tantos y tantos? No es que haya leído mil, pero una treintena sí. ¿Cómo hago para elegir uno, UNO, solo uno y contarles sobre ese, solo ese?
Busco, busco, le doy vueltas al asunto, a ver si puedo, si me sale, si me decido por uno, pero no. No hay caso. Claro que hay alguno que se lleva más puntos que otro, que otros, pero tengo la particularidad de haber siempre elegido mis lecturas con anticipación. Por eso considero que tiene mucho que ver en qué momento de tu vida estás a la hora de decidir qué libro leer. Fueron muy pocos los libros que me regalaron sin que ya los tuviera en la lista, o hubiera ya pensado en ellos para leerlos en algún momento. Y encima, esos libros que cayeron de sorpresa, eran buenos libros y resultaron en lecturas grandiosas, imperdibles.
Me quejo abiertamente sobre el tema ganador de éste último Veo Veo del año!!!!. Había otros que me copaban muchísimo, pero este me ganó, no puedo cumplir con la consiga de escribir sobre UN libro.
Pero, claro, no por eso iba a dejar de escribir. Y, aunque siguiendo dentro del tema "libros", rompo las reglas! (Sí señor! Sí carajo!), decido escribir sobre varios libros.

¿Por qué varios? Por que, como decía antes, siempre elegí qué leer. Entonces eso tiene mucho que ver con el momento de mi vida en el que me encontraba a la hora de leer tal o cual libro. ¿Entonces qué? ¿Hago algo así como una línea de tiempo de los libros que leí en orden cronológico contando cómo era ese momento de mi vida en que leía cada libro? (Aseguro que podría hacerlo) Pfff... No! Un bodrio. Malísimo. Extensísimo!



Entonces (perdón que repita el "entonces", pero me encanta como suena ese "enTÓNces) mientras voy escribiendo estas líneas introductoras (a no sé qué) voy en eso, pensando en qué y como voy a escribir, porque quiero escribir, sobre todos los libros que se me vienen a la mente justo ahora, ya mismo, mientras pienso en qué y cómo voy a escribir, por que eso estoy haciendo (todavía), pensando en qué y cómo voy a escribir.

Y se me ocurrió: un párrafo por cada libro que me gustaría recomendar!

Recién mencioné que, para mi, algo tiene que ver tu momento personal para elegir tu siguiente lectura. Así me pasaba a mi. Recuerdo que un día, hace ya mas de un par de años, estaba interesado en aprender sobre el funcionamiento de los bancos, de las financieras, de como juega en la economía cotidiana que yo compre tal o cual cosa, o que no la compre y guarde billetes bajo el colchón. Quería saber mas profundamente sobre déficit, super hábit, devaluación, inflación, delfación (¿existe? Sí, sí, existe), todo sin tener que leer una tomografía entera sobre economía. Y de repente BAM! BUM! Cumpleaños de mi vieja y un amigo le regala "Economía 3D" de Ezequiel Lousteau. Matanga! Primero lo leo yo! Librazo!

Hace como 10 años tuve que investigar en el cole sobre la "guerra fría". Y mi vieja (gracias a mi vieja por incentivarme a leer) tenía un libro viejo, una novela sobre algo parecido a la guerra fría. BUM! BAM! "La alternativa del diablo" de Frederick Forsyth. No es que el libro tratara sobre esto, pero comparando el contenido de la novela, mas la recopilación de datos que realicé para mi estudio, empecé a entender como es la selección, manipulación y tergiversación de la información a la que estamos sometidos gracias a los intereses de los medios de comunicación. Y mas allá de todo eso, la novela es genial.

Se vino el mundial de Alemania 2006. Soy un fanático, enfermo, adicto al fútbol, hincha de Racing. Con Argentina eliminada y la tristeza y amargura que todo eso me traía, dije: "Quiero leer sobre fútbol". Y recordé que Galeano había escrito "El fútbol a sol y a sombra". Cuentos y novelas sobre fútbol hay miles, pero obra maestra de los tiempos eternos, eso es éste libro de Eduardo Galeano.

Un día haciendo zapping encontré en ISAT (el mejor canal de todos los tiempos) la peli Into the Wild. Acabó de leer el libro por segunda vez, ya varios años después de haber visto la peli y de haber viajado un tiempo considerable. De Jon Krakauer, "Hacia rutas salvajes". Mi libro preferido. Por todo lo que abarca, además del personaje y la historia central, sin que te atrevas a saltarte una sola página.




Ya andaba de viaje y empezaba a recorrer Ecuador. Vi en una librearía de Guayaquil una edición muy buena y barata de "Las Venas Abiertas de Amércia Latina" (también de Eduardo Galeano). Después del primer cuarto del libro, me arrepentí mucho de no haberlo leído antes de recorrer Bolivia y Perú. Por suerte lo terminé antes de conocer el resto de Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

"Vagabundeando en el Eje del Mal" de Juan Pablo Villarino lo deboré en 7 días, meciéndome en mi hamaca colgada entre dos palmeras frente al mar caribe, en una etapa de descanso, en Palomino, Colombia, luego de una seguidilla de unos 8000 kilómetros a dedo durante 6 meses entre Argentina, Brasil y el país de los parceros. Un libro que sirve de alimento para el alma de quienes creemos que el ser humano es "intrínsecamente bueno" y para los que amamos las cosas locas que suceden mientras vamos andando, explorando, viviendo.

Mi primer año de estudiante viviendo solo en Buenos Aires, no recuerdo por qué ni cómo, me encontró adentrándome en la obra de Edgar Allan Poe. Con "La máscara de la muerte roja y otros relatos" me hice fanático del genero literario "cuentos". Y luego, durante ese mismo año, aparecería, como ya dije, "Into the Wild", que me llevó a conocer a "The Call Of The Wild" (El llamado de la selva) y "El Talón de Hierro"de Jack London. A partir de ahí empezaría una seguidilla de lecturas devenidas de la película de Sean Penn sobre Christpher McCandless, casi como una obsesión, pero sana. "La Desobediencia Civil" y "Walden, La vida en los bosques" de Henry David Thoureau".

Cuando andaba por Brasil, estaba en un momento complicado. Golpeado sentimentalmente, trataba de encontrarle la vuelta la situación, entender qué era lo que pasaba y cómo solucionarlo. Y como era mi costumbre, recurrí a un libro. Siempre me gustó la psicología, es un campo que me atrae muchísimo, así que agarré "Encuentros. El lado B del amor" de Gabriel Rolón, y desde ya les digo que no se dejen guiar por el título pedorro que eligió, es un gran libro que, según lo creo yo, puede acompañar en cualquier momento y aspecto de la vida. En éste libro, Rolón cita un poema de Borges que nunca había leído que me aclaró el panorama de mi situación. Era un poema cuya última frase rezaba: "Me duele una mujer, en todo el cuerpo"

Un día estaba aburrido del trabajo, de lo monótono, necesitaba al menos pensar en algo distinto, y me fui a la fantasía. Encontré una novela de Gastón Leroux. Una novela policial ambientada en el 1800, si mal no recuerdo. Una novela genial, me encantó. "El Misterio del Cuarto Amarillo".



A punto de realizar un viaje por Europa (que nunca se concretó), mientras disfrutaba de un gran momento durante mi larga, larga estadía en Ecuador, como siempre Galeano tenía algo perfecto para mi. "Espejos" me acompañaría por mucho tiempo. Fue el libro del que mas tardé en desprenderme, ya lo que lo leía y lo releía y jamás me aburría. Hoy quisiera volver a tenerlo ya, pero ya mismo acá para abrirlo en cualquier página y enamorarme.

Sin haber sido en un tiempo particular que me haya hecho sentir una conexión entre él y mi vida, "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Marquez, se convirtió automaticamente en miembro de mi top 5 de libros leídos hasta el momento. Y no es que esté siendo un pionero o descubridor de tesoros, pero realmente es una de las mejores obras literarias que conocí.



Bueno, se me ocurrió darle con el mouse para arriba, y vi que se me está haciendo extenso, entonces, no se como me habrá salido, pero este fue mi Veo Veo: UN LIBRO.
Y acá una rápida lista de los que no tuve tiempo de poner en los párrafos anteriores, pero que no puedo dejar de nombrarlos al momento de hablar de libros.

"El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano.
"Steppenwolf" de Hermann Hesse.
"Uno nunca sabe" y "El mundo ha vivido equivocado" de Fontanarrosa.
"1984" de Geroge Orwell.
"Historias de Cronopios y de Famas" Julio Cortazar.
"Monika Erlt: La mujer que vengó al Che Guevara" de Jurgen Schreiber.



Uffffff.... no termino más, no puedo. Chau.

------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?

¿Querés leer más? Mirá!

- Con Los Pies Por La Tierra - Rincones Con Color - Ir Andando - Apuntes Ideas Imágenes - Paper Versos - Planeta Tour - Camino Mundos - Rumbeando Por Ahí - Cuerpo Sentido - Prometeo Poeta - Caminando Por El Globo - Babelia Heterogénea - Amneris Mazzeo - Charlas y Caminatas - La Otra Ciudad - Mi Vida En Una Mochila - Aby Viajando - Que Memoria La Mía - Mariana Soteldo -  Dale Viaja - Titín Round The World 




8 comentarios:

  1. jaja empezaste medio pataleando, algo chichudo por el tema elegido, pero al final te salió!!! Yo también haciendo zaping, un día me topé con Into de Wild, excelente peli!! y aguante i-sat !!! besos

    ResponderEliminar
  2. Google lo sabe todo: https://www.google.com/search?q=Me+duele+una+mujer%2C+en+todo+el+cuerpo%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&channel=rcs

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. waaaaaaaaaaaaawwwww jjajja que buen veo veo... me lo leí enganchadisima hasta el final... que loco eso de ir relacionando los libros con cada momento de tu vida, simplemente IM PRE SIO NAN TE tu veo veo!!!! Me leí varios de los que nombraste! Abrazos!!! me encantóooooooo

    ResponderEliminar
  4. ahhh y es Martin Lousteau (o como se escriba su apeliido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era Martín nomás... pero Ezequiel, Martín, Juan, Alberto.... lo importante es no pifiarle al apellido jaja

      Eliminar
  5. Bueno Bueno, TENEMOS LISTA DE LIBROS!!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Facundo en el mundo, necesito NECESITO escuchar tu voz, esto de que escribas tan discursivamente (?) no tiene chiste si no sé cómo suena. Igual ya tengo una voz armada en la cabeza. Es una voz de pollo atragantado con una papa y disfónico (pobre pollito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI!!! Soy re discursivo, mal! Un bodrio, mejor no escucharme jaja...

      Eliminar

Bienvenido a Facundo en el Mundo