Translate/Traducir

lunes, 15 de julio de 2013

Veo Veo: Sonrisas del Amazonas

Ya llevaba seis días de navegación a través del Río Amazonas para llegar desde Santarém hasta Tabatinga y entrar a Colombia. Durante todos estos días me pasaba la mayor parte de las horas de sol sentado en la proa, escrutando de punta a punta y minuciosamente todo lo que veía. Las casas ahí, en la selva, en el medio de la nada, los delfines, los cielos, los árboles, las estrellas, los tucanes... la gente. Ante la imposibilidad de bajarme del barco a toquetear todo o preguntar cosas que quería saber a ellos que ahí viven, en esas casas sobre palotes en el agua, me dedicaba a mirarlos. Agarraba la cámara, aprovecha el zoom de 42X y les investigaba las caras, las casas, las ropas, las lanchas, los botes, los niños y todo lo (poco) que tenían al rededor. Intentaba imaginarme a mí mismo viviendo ahí, haciendo las cosas que ellos hacen con las cosas con que las hacen. Intentaba imaginarme una vida sin asfalto, sin cemento, sin autos, sin motos, sin internet!! Y sin duda pensaba en los chicos, y los miraba y de cierto modo me veía a mi, por que yo me críe afuera, jugando a la pelota, a las escondidas, en los juegos de la plaza. Y ahí estaban ellos, jugando con los árboles, con el agua y a veces una pelota. Y un día vi lo que quería ver. Vi las sonrisas más sonrisas que he visto jamás en un niño. Y quiero ponerlos en contexto: en el exacto centro de la selva Amazónica, la más grande del mundo, vive gente y vive sonriendo.
















































































-------------------------------------------------------------------------------------------------------

*¿Qué es Veo Veo? Es, ante todo, un juego, una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, encontrarnos. Se realiza una vez al mes y las temáticas se eligen en el grupo Veo veo en Facebook, y por medio del hashtag #VeoVeo en Twitter y otras redes sociales. ¿Querés jugar? ¡Veo veo! ¿Qué ves?

10 comentarios:

  1. Muy lindo Facu! Nos diste ganas de volver a la selva amazónica, y claro, sonreír un poco más que de costumbres!
    Abrazos desde India!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh si! hay que volver, y sonreír, siempre sonreír!

      Eliminar
  2. Los chicos de hoy en día deberían saber que existe todavía un mundo donde los videojuegos e internet no son importantes...
    Me sentí re vieja escribiendo eso, pero yo, al igual que vos, me la pasaba jugando afuera, con mi hermano y mis primos. No puedo imaginar una infancia mejor que esa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberá ser una meta para nosotros, futuros padres, intentar darle ese tipo de infancia a nuestros futuros hijos, por que es gracias a la infancia y la crianza que tuve que decidí hacer lo que hago con mi vida hoy y nada me gustaría mas que mi hij@ un día me diga "Pa... me voy de viaje"
      Abrazo Nair!

      Eliminar
  3. Qué bueno! Algún día quiero cruzar el amazonas en barco, lo tengo pendiente.
    Saludos,
    Seba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale todo el esfuerzo que tengas que hacer, por pequeño o grande que sea, lo vale. Un abrazo!

      Eliminar
  4. La verdad que con tanto asfalto, tanta tecnología, tanto coche... a veces parece que se nos olvida lo esencial de esta vida. Qué bonitas las sonrisas de los niños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habremos de tener en cuenta tus palabras a la hora de criar a nuestros futuros hijos. Un abrazo Sonia.

      Eliminar
  5. Hola!
    Hermosas fotografías che!!!
    Te leía, veía las fotos y pensaba en una frase trillada pero fue la que me abordó: "quién pudiera ser niño otra vez".
    Loco, te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ser niño otra vez, pero puedo disfrutar de ver niños como estos!
      Me gusta mucho tu blog viejo, un abrazo grande!

      Eliminar

Bienvenido a Facundo en el Mundo