Translate/Traducir

viernes, 12 de julio de 2013

Cartagena, pero de noche

A ver... ¿dónde me había quedado? Ahhh sí! Habíamos llegado a Bogotá y estábamos en el plan de llegar a la costa para mi cumpleaños.
Bogotá no nos resultó muy productivo. Es que mas que pasear por los lugares típicos y aprovechar el tiempo para ponerse al día con amigos, la ciudad no cuenta con demasiadas cosas por explorar. Si bien los recitales, fiestas, ferias y esas cosas están presentes. Creo que lo mejor está en los alrededores de Bogotá, ir a pueblitos, lagos, montañas, cosas para las que se necesita otro tiempo y otro presupuesto. Así que, lisa y llanamente, nos dedicamos a vaguear con nuestro amigo Mauricio y disfrutar de la buena atención familiar colombiana.

Bogotá se deja descubrir sola, caminando, lento y sin apuro. La Calle 7ma, la Candelaria, El Parque Bolivar, el Chorro de Quevedo. Hace frío, llueve, pero en buena compañía siempre se la pasa bien.

"Futbol de barrio - No es un negocio" (idiotas)

Dejamos Bogotá y nos fuimos para Medellín. Unas noches antes de irnos, en un parque de la localidad de Kennedy, nos encontramos una serpiente cruzando la calle, la pusimos en un frasco y decidimos que la íbamos a dejar en tierra caliente, dónde tiene que estar. Al momento de tomar un bus para salir de la ciudad y poder hacer dedo, nos olvidamos a Anaximandro (así la bautizamos) en una vereda y no sabemos que ha sido de él hasta ahora. Esto me da la pauta de que aún no tengo las capacidades necesarias para hacerme cargo de otro ser viviente, no se que haría con un hijo.
Cinco minutos y aparece el primer aventón, cerca, cortito, hasta el próximo pueblo, pero ese es el que no hay que dejar pasar, por que ese te pone en sintonía para el resto del día. Y así dos tramos cortos y uno último que nos llevaría hasta la puerta del destino.
Creo que solo en Colombia se tarda 8 hs en hacer un trayecto de 250km. La cosa es que a la 01:30 de la madrugada tuvimos que armar carpa en un estacionamiento, dormir, y levantarnos a las 5am  adentro de una nube mojada y fría, pero por suerte a una hora de Medellín. Llueve, hace frío y estamos a una hora de la ciudad. No nos lleva nadie, así que nos tomamos un bondi. Todo bien!

Medellín, nos recibe Yesid por Couch Surfing y pasamos 5 días muy bacanos, lavamos ropa, vendo fotos, conocemos la ciudad paseando como siempre y comprobamos que era verdad todo lo que habían dicho sobre este lugar. Buen clima, gente muy agradable y una ciudad que funciona muy bien, aunque todos siempre encuentren algo de qué quejarse.
Lugares obligados para visitar dentro de la ciudad (gratuitos):

- Parque de los pies descalzos
- El pueblito paisa
- Parque Xeras
- Jardín Botánico
- Santo Domingo
- Parque Botero

Parque de los pies descalzos, imperdible

Y si!!!!!!!!!! Salimos para el caribe. No veíamos la hora de llegar. Nos apuraba una necesidad imperiosa de mar, de calor, de poca ropa y nada de zapatos.
Salimos de Medellín un poco a los tropezones, complicados para encontrar un buen lugar para hacer dedo. Cuando creímos que estábamos en un buen lugar nos pasamos dos horas esperando sin resultado, cosa que nos pareció raro, hasta que una chica sola en su auto nos subió y nos dijo "Yo los voy a llevar a un buen lugar". Nos bajamos dónde ella nos dijo y a los 5 minutos ya viajábamos en la caja de un camión con el mejor paisaje que había visto en Colombia hasta entonces.
De a tramos nos agarró la noche en un pueblito en no sé dónde y del cual no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que el calor ya castigaba. Nos acercamos a una casa dónde nos dejan armar la carpa, nos invitan una pequeña cena, agua y nos permiten bañarnos. Gracias a Rafael, vecino del pueblo este que no recuerdo el nombre.
Nos levantamos tempranito y el primer camión que esta saliendo con rumbo a Cartagena nos dice que sí, efectivamente nos lleva, pero tenemos que viajar en la parte de atrás. Esa parte de atrás consiste en 2.5 metros de ancho por 2 metros de largo, es la base del acoplado que le sobre por el tamaño del contenedor. Es el punto ciego del chofer, por eso es el preferido de los polizones, de hecho, este conductor nos dice que no tiene problema en que viajemos ahí, pero que si la policía nos baja, nos baja y él no nos conoce.
Debemos haber cruzado 200 controles policiales, rogando que no detuvieran el camión, agachando la cabeza, mirando para el costado, silbando al cielo. Muchos policías nos veían, pero hacía mucho calor como para salir a perseguir a dos jipis polizones en un camión del que tarde o temprano los iban a bajar.
Nos bancamos el calor, los rayos del sol, el polvo y todo el viaje sentados en las mochilas, pero llegamos a Cartagena a las 3 de la tarde!

Ya estamos!!! Se ve el mar y hace calor: Bienvenidos al Caribe!!!

Cartagena está muy bien, pero de noche. El calor del día no te deja otra que ir a la playa. Podes encontrar cualquier cosa que se para turístas (que los hay muchos) como bicicletas (eléctricas también), Segway, bicicletas dobles, triples, cuádruples, quíntuples y así podría seguir....

Un poco de amor caribeño!

Un par de datos:
- No tengas miedo, podés llegar a cualquier hora y esta lleno de gente por todos lados, no te va a pasar nada.
- Si no sabes dónde hospedarte, andá al barrio Getsemaní ahí están los hostels baratos y hay gente que ofrece habitaciones en sus casas muy económico. Getsemaní es el barrio mas significativo de la ciudad, muy antiguo. También podes ir a la Ciudad Amurallada, ahí están todos los artesanos que te pueden decir dónde se hospedan y suelen ser los lugares mas baratos.
- A la Ciudad Amurallada vayan en la noche, después de las 5 o 6 de la tarde. Es un lugar hermoso con construcciones coloniales muy antiguas. Se construyó entre 1588 y 1796.
- Vayan a Playa Blanca en la isla Barú (que no es una isla, es una península). Las lanchas son caras. Te tomas un bondí que va hacia "Pasacaballos", cruzás en balsa y una moto te lleva hasta Playa Blanca, todo por 15mil pesos Colombianos por ida y vuelta. Si te quedás mas de un día tenes que llevar tu carpa para dormir.

Ahora... a festejar mi cumpleaños! Hasta la próxima!

1. Hola Facundo soy Martín. soy nuevo en esto de viajar ya hice un viaje por Bolivia,Chile y Perú y tengo ganas ahora de llegar a Cartagena soy profe de historia y me interesa visitar la ciudad vieja y de mas te dejo mi blog para que lo comentes o lo sumes a tu página la difusión como bien sabes me viene muy bien y si podes comentame algo para poder mejorarlo, martindelabanquina.blogspot.com

2. Hola Martín! Cartagena te va a encantar, no tuve tiempo para adentrarme mucho en la historia, pero hasta dónde pude me emocionó. Con mucho gusto voy a visitar tu blog. Abrazo grande y buenas rutas!

3. Hola Facundo! soy ecuatoriano y estoy viajando por Colombia, quería saber desde que lugar de Medellín exactamente hiciste dedo, pasa que en diciembre los pasajes tanto de bus como de avión son muy costosos en Colombia, gracias por compartir tu experiencia, saludos fraternos.

1. Hola Felipe! Uf, sabes que fue el único lugar complicado. Fui hasta un lugar que se llama "Parque del Agua", si mal no recuerdo. El tema es que era bastante lejos de Medellín. Primero fui hasta un terminal que está en el norte de la ciudad (No recuerdo el nombre) y de ahí tomé un colectivo que iba hacia Parque del Agua (o de Las Aguas). Fue un error, por que no era un buen lugar, y estuve como dos horas hasta que una chica se detuvo y me dijo: "Estás mal parado aquí. Te llevo aquí cerca que hay un buen desvío". Me llevo solo 2 o 3 kilómetros mas adelante, dónde había un cruce de rutas y el primer vehículo que pasó me llevó un tramo de casi 200 km. Entonces ahí es dónde tenés que ir en caso de que quieras salir desde Medellín en dirección a Montería o Cartagena. No se el nombre del cruce, pero una buena orientación es que está apenas pasando "Parque de las Aguas". Abrazo y mucha suerte.