Translate/Traducir

jueves, 20 de junio de 2013

Guía para viajar a Tierra del Fuego


Tierra del Fuego, indudablemente, es un destino añorado por muchísimas personas al rededor de todo el mundo. A cada persona que he encontrado en mi peregrinaje (incluso argentinos) les genera cierta admiración o una expresión de "ufff" o "wow" el saber que provengo de esas tierras tan lejanas.
Entonces acá les acerco unos datos interesantes por si están planeando su viaje al "Fin del Mundo"






















Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur del continente Americano. Forma parte de la región conocida como Patagonia, de hecho es la isla en dónde ésta región termina en sentido sur.

La isla cuenta con una población de aproximadamente 200 mil habitantes, distribuidos entre las ciudades de Río Grande, Ushuaia (capital) y el pequeño pueblo de Tolhuin, ubicado en el centro de la provincia.

Si bien la temporada alta se considera desde Octubre a Marzo, las cuatro estaciones son super recomendables para visitarla, teniendo en cuenta que todas son muy diferentes y ofrecen paisajes y condiciones climáticas distintas.

En invierno, la parte sur de la isla se cubre de nieve y abre la temporada de esquí, desde Mayo a Septiembre/Octubre. La ciudad de Ushuaia, la mas austral del mundo, se viste de blanco alcanzando los -20º y deleita la vista con su bahía en el Canal de Beagle y sus picos nevados. El principal motivo por el cual el turismo no se sostiene un gran caudal son las pocas horas de luz. En estas latitudes el sol aparece a las 09:30 de la mañana y a las 17:00, aproximadamente, la noche ya ha caído.

En primavera (Septiembre/Noviembre) y otoño (Marzo/Junio) los mejores destinos son los bosques de lenga, los lagos adentrados en la isla, los cabos y las estancias.


Durante el verano (Diciembre/Febrero) se da el fenómeno contrario al del invierno con las horas de luz. A las 23:30 hs (sobre todo en la parte norte de la isla) todavía se observa la claridad de la luz en el horizonte y a las 03:30 la luz vuelve a aparecer dejando una noche de solo cuatro horas aproximadamente.
Ushuaia se convierte en un hormiguero de turistas que recorren el Canal de Beagle, hacen trekking por la cordillera de los Andes y algunos se animan a recorrer los interiores de la isla, visitando lugares como Lago Yehuín, Laguna Esmeralda, Lago Escondido, Cabo San Pablo y las estancias.

Una linda costumbre local es ir a acampar durante el fin de semana a cualquier lugar que les parezca lindo al costado de la ruta, a la orilla de un lago o río o en algún bosque de lenga.

En las llanuras abundan los guanácos, que son los miembros de la familia de camélidos mas grandes.
Hay castores, que condicionan y modifican todo el ambiente con sus castoreras, que se recomienda destruir y matar a los castores ya que no tienen un depredador natural y se han convertido en plaga. Águilas moras y pájaros carpinteros gigantes son las aves mas llamativas y también pueden verse cóndores volando en las alturas. Es muy común ver pinguinos en las costas y de vez en cuando aparecen ballenas, lobos, leones y hasta elefantes marinos, varados, lastimados y/o perdidos.

Datos técnicos.

La isla está atravesada de norte a sur por la Ruta Nacional Nº3. El viaje por tierra implica tener que pasar por Chile, por lo que menores de 18 años necesitan permiso de sus padres si viajan solos.
Desde la ciudad de Río Grande, en el norte, hasta Ushuaia hay una distancia de 230 kilómetros. Al igual que en toda la Patagonia, en Tierra del Fuego es muy fácil viajar a dedo y un viaje desde Río Grande a Ushuaia en van cuesta unos $400 (solo ida).

En Río Grande no existen los hostels, pero https://www.couchsurfing.org/ funciona muy bien.
En Ushuaia pueden encontrar hostels desde los $70 y hoteles cinco estrellas de los cuales no me imagino los precios.

Lo mas recomendado en Río Grande es la pesca deportiva. En el Río Grande suelen pescarse ejemplares de  truchas de hasta 20 kilos o mas. También visitar el Museo de la Misión Salesiana y, sobre todo en verano, ir al Cabo Domingo para observar los atardeceres mas anaranjados que he visto.

En Ushuaia son imperdibles los paseos en catamarán por el Canal de Beagle. Los precios rondan entre los 150 y 350 pesos dependiendo de la duración del recorrido. Durante estos se visitan pingüineras y el Faro del Fin del Mundo.  Recomiendo hacer el trekking de las lagunas escalonadas y también visitar la Cárcel y el Tren del Fin del Mundo.

Como llegar?
Desde Buenos Aires en avión, cosa que es bastante caro (desde $2000 en adelante) y por tierra a través de la Ruta Nacional Nº 3 que atraviesa toda la provincia de Buenos Aires y la Patagonia entera.

Hasta la próxima!

1 comentario:

Bienvenido a Facundo en el Mundo