Translate/Traducir

viernes, 21 de junio de 2013

A dedo por Colombia y unas cositas más!


Que es difícil, que todos tienen miedo, que nadie lleva a nadie, que tengan cuidado, que es peligroso, bla, bla, bla, bla....
No hay con qué darle, cada vez que uno dice que va a salir a la ruta a hacer dedo, los pronósticos de los locales son así de desalentadores. Pero es simple, es la visión de alguien que nunca lo ha hecho.
La cosa es que en esta visita a Colombia los viajes de autostop van saliendo mejor de lo que esperaba.
Esta vez empezamos desde Popayán a Cali, distancia corta y una fácil salida desde la primera ciudad a un buen lugar para hacer dedo.


El dato técnico es que tienen que ir a la Plaza Bolivar de Popayán y tomar el bus Nº9 que los lleva muchos kilómetros en dirección a Cali. Lo único que tienen que hacer es bajarse en un lugar que les parezca bueno, dónde los autos disminuyan la velocidad, en un cruce, semáforo, o lomo de burro.

En este tramo viajé con Pasca, una rrrrubia amiga francesa, como siempre digo, una pareja inspira mas confianza en los conductores. Un cartel en el que se leían en grande las palabras "Francia-Argentina-Cali" y entonces la espera fue de entre 25 y 30 minutos. A las 11 de la mañana estábamos en Cali, con todo el día por delante.
La salida de Cali no está registrada por razones de lluvia que no paraba y nos obligó a tomar un bus hasta Armenia.

De Armenia me volví solo hacia Tuluá. Un cartel en el que se leía bien grande "Argentina" y una espera de 15 minutos me llevaron rápidamente hacia el destino. Para salir de Armenia en sentido sur, toman cualquier bus en la ciudad que venda boletos hacia "Tebaida" hacen un transbordo en la terminal y una vez salidos de la ciudad, eligen cualquier lugar de la ruta que les parezca bueno para estirar el pulgar.

De Tuluá nuevamente hacia Armenia. Una mototaxi hasta la salida, se paran en el cruce de rutas con un cartel que de a conocer su país de procedencia, se aguantan la lluvia que los empapa en un ratito y luego de 15 minutos te lleva un francés que viene viajando desde Buenos Aires en una combi Volkswagen con patente argentina.

De Armenia a Bogotá, el primer tramo largo del viaje. En Armenia van al Parque de la Constitución y toman un bus que va a Calarcá que tiene un cartel que dice Versalles. Se paran en la salida de la ruta y esperan 20 minutos a que un veterinario desempleado que se compró un camioncito para trabajar independientemente lea su cartel que dice "De Argentina por Colombia" frene y los lleve hasta Ibagué, dónde solo esperarán otros 15 minutos hasta que otro camionero les pregunte hacia dónde van y cuando digan "Bogotá" los invite a subirse y los lleve. También se arriesgan a que este camionero los invite a almorzar y haga un par de llamados para averiguar dónde les conviene bajarse para llegar fácilmente al lugar al que se dirigen.

Punto clave para hacer dedo en Colombia: Cartel con el nombre de tu país bien, bien grande!


Mientras tanto, entre viaje y viaje van pasando cosas como éstas:


Podes salir a caminar hacia el Jardín Botánico de Tuluá y llegar a un lugar como éste, que nada tiene que envidiarle a las Cachoeiras brasileñas...


O podes visitar el Parque de la Vida en Armenia y encontrarte con libélulas rosadas enormes...


Podes viajar a dedo rápido, seguro y muy cómodo...


Podes caminar desde Salento al Valle de Cocora y ver tardecitas con estos colores y...



Ver una gran cantidad de colibríes tan de cerca que parece mentira, mientras te tomas un agua de panela con queso en la Reserva Acaime, a la que se llega después de una hora de caminata a buen rito desde la entrada a Cocora.

A mi criterio, el punto fuerte para visitar una vez dentro del Eje Cafetero es Salento. Visitándolo por segunda vez descubrí que es un gran lugar para trabajar durante los fines de semana, me fue excelente con la venta de fotos y también a todos los demás argentos que llevan casi 2 meses viviendo ahí. Ojo! es uno de esos lugares dónde te podes estancar placenteramente. Los hospedajes son baratos y fue, hasta ahora, el único lugar dónde resulta mas barato cocinarte que comer un almuerzo. No se lo pierdan y si quieren pueden mirar un poco mas en mi antiguo post: http://facundoenelmundo.blogspot.com/2013/02/momento-que-me-voy-salento.html

Ahora en Bogotá y por primera vez un plan de viaje a las apuradas. La idea es estar el 9 o 10 de Julio en Palomino, a 70km de Santa Marta en una playa paradisíaca para festejar mi cumpleaños. He pasado 24 de mis 25 cumpleaños a -15º entonces esta vez vamos a darle un giro. De repente mi cumpleaños será en pleno verano y no en invierno como ha sido siempre en el hemisferio sur, y con calor, y en una playa, y en el caribe!!!!!!

Hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. muchaa grscias por la info facu... tambien viajo sola por sur america y no habia estado en colombia asi que tu post me servira seguro de mucho... bendiciones a tu camino

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, de mucha utilidad la i nfo. estoy en Cali y mañana salgo para Bogota

    ResponderEliminar

Bienvenido a Facundo en el Mundo